01 Ago

El Ecodiseño, una herramienta clave para la sostenibilidad empresarial

El ecodiseño es una herramienta clave para la sostenibilidad empresarial que permite la fabricación de productos más respetuosos con el medio ambiente. Pero el ecodiseño tiene grandes beneficios para las empresas que lo implantan. En este artículo te dejamos toda la información sobre qué es y qué ventajas tiene para las organizaciones.

Qué es el Ecodiseño

La cada vez mayor conciencia a nivel global por la problemática medioambiental, la presión legislativa creciente, y las propias demandas de los consumidores, obligan a las empresas a considerar la variable ambiental en el diseño de sus productos (ecodiseño) como un elemento más dentro de su estrategia empresarial general.

Los desafíos y retos actuales, requieren cambios en la manera de consumir, pero también indirectamente obligan a implementar cambios en las organizaciones en su manera de fabricar.

Es necesario que los procesos productivos se alineen con estos movimientos de cambio y tengan en consideración la optimización ambiental en todo el ciclo de vida del producto. La empresa debe liderar los cambios sociales en materia de sostenibilidad, y convertirse en el motor principal que impulse este movimiento.

Una de los herramientas clave que tienen las empresas para lograrlo, es a través del Ecodiseño. Las empresas deben aprender a crear más con menos impacto ambiental, y ese es el reto al que se enfrentan.

El ecodiseño puede resultar una herramienta empresarial imprescindible para mitigar el impacto ambiental ligado a los procesos de fabricación de los productos que consumimos e impulsar un cambio en las tecnologías de producción empresarial hacia aquellas que sean más respetuosas con el medio ambiente.

Indirectamente el Ecodiseño se puede convertir en una importante herramienta de competitividad empresarial con la que las organizaciones pueden salir ampliamente beneficiadas.

¿Pero qué es el Ecodiseño?.

Podemos definir el Ecodiseño como la “introducción de criterios ambientales en el diseño de un producto, tratando de minimizar los principales impactos ambientales en TODO el CICLO DE VIDA del producto”.

Ecodiseñar un producto significa por tanto, que la protección del medio ambiente se ha tenido en consideración a la hora de fabricar dicho producto, incluso al mismo nivel que otras variables tradicionales como pueden ser la calidad del producto, los costes, la estética, las funcionalidades…

Dicho de otra manera, en términos de Ecodiseño, el medio ambiente se convierte en el piloto que guía el desarrollo del producto y se le asigna el mismo valor que otros valores estratégicos a nivel empresarial.

El principal objetivo que persigue el Ecodiseño es minimizar el impacto ambiental del producto a lo largo de todo su ciclo de vida.

Como podemos ver en una fabricación basada en el Ecodiseño toma un papel clave el concepto de ciclo de vida de vida del producto.

Con el Ecodiseño debemos considerar los impactos ambientales en todas las etapas que constituyen la vida de un producto, desde la producción o extracción de las materias primas, pasando por la producción, el transporte, la distribución, hasta su final de vida, incluyendo el tratamiento último de todos los componentes una vez que el producto se desecha.

La etapa de fabricación propiamente dicha, es una etapa más dentro de este enfoque holístico del ecodiseño que no se focaliza en ninguna etapa en concreto sino que considera la globalidad del ciclo de vida. De hecho, en muchos casos, los principales impactos ambientales se generan en el resto de etapas y no en la propia fase de fabricación.

Cualquier optimización que hagamos en cualquiera de estas etapas, puede dar lugar a un producto con unas características ambientales mejoradas. El ecodiseño busca por tanto fabricar productos más respetuosos con el medio ambiente, desde una perspectiva global.

Dentro de esta visión holística, el ecodiseño nos obliga a identificar todas las entradas y salidas de todo el ciclo de vida del producto, considerando los impactos ambientales ligados a cada una de ellas, para finalmente implementar mejoras que impliquen una optimización del impacto ambiental global del producto.  La mayoría de las metodologías de ecodiseño requieren por tanto la realización de un Análisis de Ciclo de Vida.

 

Beneficios del Ecodiseño

Las empresas que implanten el ecodiseño de sus productos podrán disfrutar de importantes beneficios, en términos de competitividad y entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Reducción costes:

Ecodiseñar, en cierta manera, implica fabricar el producto reduciendo gastos energéticos, minimizando costes en consumos de materias primas y recursos, por lo que indirectamente redundará en la reducción de costes

  • Cumplir con la legislación:

Considerando los criterios ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, garantizaremos el cumplimiento de la legislación ambiental y por tanto la reducción de sanciones. El Ecodiseño es una herramienta que nos ayuda a cumplir con la legislación

  • Mejorar la imagen de nuestra organización y del producto en el mercado:

Aplicar criterios de ecodiseño a nuestros productos nos ayudará a proyectar una imagen de empresa más sostenible, verde y respetuosa con el medio ambiente

  • Incrementar la calidad y la innovación del producto:

El ecodiseño está directamente relacionado con la innovación, con la introducción de funcionalidades nuevas y una estética del producto más cuidada, lo que indirectamente redunda en un incremento de la calidad y de la imagen innovadora del producto. Además al optimizar las metodologías de producción, se mejora la capacidad innovadora de la organización.

  • Cumplir con las demandas del consumidor:

Cada vez es más frecuente encontrarnos con consumidores muy sensibilizados con la sostenibilidad. Fabricar productos considerando el ecodiseño nos garantiza el cumplimiento de las expectativas y demandas de ese consumidor exigente.

 

Norma ISO 14006: la norma del ecodiseño

Aunque existen muchas metodologías para el Ecodiseño, quizá la más conocida sea la  norma Internacional ISO 14006. Esta norma es una de las herramientas utilizadas por aquellas empresas que quieran disponer de un marco normativo y unas directrices para incorporar el ecodiseño dentro de su estrategia de fabricación.

La norma ISO 14006 define Ecodiseño como:

integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos, con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos a lo largo del ciclo de vida de un producto.

Esta norma nace del interés, cada vez mayor, de las empresas por integrar el ecodiseño como una variable más de la gestión ambiental y de la necesidad de que un agente externo pudiera reconocer o certificar dicha gestión.

Sus comienzos datan del año 2008 cuando la Organización ISO (Organización Internacional para la Normalización) comenzó el proceso de creación de esta norma internacional para el ecodiseño basada en una norma española UNE 150301: “Gestión Ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño”.

Según la norma ISO 14006, las fases de un proyecto de ecodiseño con carácter general son:

  • Selección del producto sobre el que vamos a trabajar
  • Determinación de los factores motivantes para aplicar el Ecodiseño
  • Identificación de los aspectos ambientales significativos del producto.
  • Establecer Ideas de mejora
  • Definir el Pliego de condiciones para el desarrollo del nuevo producto.
  • Desarrollo de alternativas conceptuales. Evaluación y selección
  • Diseño del detalle del nuevo producto.
  • Establecimiento de acciones de mejora
  • Campaña de lanzamiento del producto
  • Evaluación del proyecto y de sus resultados.

Obtener este certificado avala, por una entidad externa como Aenor, la aplicación de una metodología contrastada en materia de Ecodiseño.

Una de las fases más importantes cuando se aborda un proyecto de ecodiseño es la identificación de los aspectos ambientales significativos ligados a la fabricación del producto.

Se entiende por Aspecto ambiental según la norma ISO 14001: “elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el Medio Ambiente” e Impacto ambiental «cualquier cambio en el Medio Ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades, productos y servicios de una organización”.

Existen varias metodologías para analizar los aspectos e impactos ambientales del producto y por tanto ejecutar esta fase del Ecodiseño tan importante, pero en esencia todos ellos tienen su base en el Análisis del Ciclo de Vida.

Con metodologías de Análisis de Ciclo de Vida lo que buscamos es:

  • Obtener una perspectiva general de los principales aspectos ambientales del producto durante todo su Ciclo de Vida.
  • Identificar las prioridades ambientales o los puntos o críticos donde debemos enfocar nuestros esfuerzos de Ecodiseño del producto.