En marcha, la revisión de las Normas ISO 9001 e ISO 14001
- admin
- Comments off
Ya han arrancado los trabajos de revisión de las Normas ISO 9001 e ISO 14001. Se trata de las normas de sistemas de gestión de la calidad y ambiental más implantadas por organizaciones de todo el mundo y está previsto que las nuevas versiones vean la luz a lo largo de 2025.
Las normas se analizan periódicamente, al menos cada cinco años tras su publicación, mediante un proceso de consulta a los organismos nacionales de Normalización (UNE en España), denominado “revisión sistemática”, para determinar si sigue siendo válida, debe actualizarse o anularse. Si el documento continúa en vigor, la norma se confirmará, y si se determina que es necesario modificarla, comenzará el proceso para su revisión. Para ello el comité responsable podrá optar por la mejor fórmula: desarrollar una nueva edición o elaborar un Amendment, una modificación que introduzca cambios concretos.
Antecedentes
En 2015 se publicaron la quinta edición de la Norma ISO 9001 y la tercera de la ISO 14001, las normas más reconocidas y utilizadas en todo el mundo. En la Revisión Sistemática de 2020, los países fueron muy prudentes en sus respuestas en ambos casos, considerando los beneficios que podría conllevar reabrir el proceso de revisión de la norma frente al impacto económico y organizativo que supondría la implementación de nuevos requisitos, su auditoría y certificación. Entre los motivos apuntados para la actualización, destacaban la adaptación a las novedades incorporadas a la estructura de alto nivel (ahora denominada “Estructura armonizada”) común para todas las normas de sistemas de gestión de ISO, las interpretaciones emitidas oficialmente, las encuestas realizadas a usuarios, además de la incorporación de cuestiones desarrolladas en otras normas de las correspondientes familias.
Ambas normas se confirmaron en 2021 y están en vigor. No obstante, el Comité ISO/TC 176 Gestión y aseguramiento de la calidad responsable de la ISO 9001 aprobó elaborar la sexta edición de la norma, mientras que el ISO/TC 207 Gestión ambiental decidió desarrollar un Amendment a la edición en vigor. Ambos comités internacionales han establecido órganos de trabajo para la elaboración de los correspondientes documentos normativos, que tienen diferente complejidad de desarrollo y fases de consulta y aprobación.
Además, estas dos normas internacionales (ISO) también son normas europeas (EN-ISO) y están armonizadas (citadas en el Diario Oficial de la Unión Europea para el cumplimiento del Reglamento 765/2008, que establece requisitos para los organismos de acreditación). Por tanto, ambos proyectos se están tramitando también bajo la fórmula “Acuerdo de Viena” para que se publiquen simultáneamente y su adopción sea obligatoria por los miembros del Comité Europeo de Normalización (CEN), entre ellos UNE, el representante de España en CEN. Llegado el momento, se adoptarán como documentos normativos españoles en los respectivos grupos de traducción al español internacional (Spanish Translation Task Force, STTF).
Preparando la sexta edición de la ISO 9001
Con más de 1.265.000 certificados de ISO 9001 emitidos por entidades de certificación acreditadas en todo el mundo, en más de 1.600.000 sitios, una nueva revisión (y transición) puede requerir un esfuerzo significativo, que se sumará al difícil escenario empresarial actual. Además, debe tenerse en cuenta que la Norma ISO 9001 es el modelo para muchas otras normas específicas sectoriales y estándares industriales específicos, que deberían ser compatibles y alinearse, con el coste de normalización correspondiente. En España hay 32.059 certificados, en 65.214 sitios, para ISO 9001.
Por otra parte, los requisitos de la Norma ISO 9001 deberían tener en cuenta que se están acelerando las transformaciones en la forma de trabajar de las organizaciones –y del mundo en general– a través del rápido desarrollo de la tecnología, los factores socio-políticos, los impactos del cambio climático, la escasez de recursos cada vez más generalizada y las interrupciones en las cadenas de suministro globales, lo que debería quedar reflejado en la norma para ser de verdadera utilidad. Desde 2015 se han desarrollado muchas normas que deberían tener cabida en el sistema de gestión de calidad. Por ejemplo, se está elaborando la futura Especificación Técnica ISO/IEC TS 17012 con directrices para el uso de métodos para la auditoría en remoto de sistemas de gestión.
Cabe destacar que la Norma ISO 9000:2015 con los fundamentos y vocabulario de los sistemas de gestión de la calidad, también está en revisión para mantenerse compatible y alineada con la próxima edición de la ISO 9001.
ISO 9001:2015 en revisión
En diciembre de 2023 se constituyó en el ISO/TC 176/SC 2 Sistemas de gestión el grupo de trabajo WG 29 para la revisión de la ISO 9001, y el órgano nacional responsable, el CTN-UNE 66/SC 1 Sistemas de gestión, acreditó a los dos expertos españoles para participar en su desarrollo: el Presidente del subcomité, Pedro Pablo Morillas, del Canal de Isabel II, y la Vocal Pilar García Martínez, de Acciona.
La segunda reunión del grupo de trabajo se celebró en febrero y los expertos españoles aportan su conocimiento y experiencia para el desarrollo del borrador de trabajo (Working Draft, WD). Está prevista la celebración de una tercera reunión antes de que el borrador alcance más madurez y se circule a los miembros del ISO/TC 176/SC 2 para comentarios (Committee Draft, CD), momento en que serán los vocales del CTN-UNE 66/SC 1 quienes establezcan la postura nacional que trasladará UNE, por lo que se anima a todas las entidades interesadas a solicitar la participación como vocales. La publicación de la sexta edición de la Norma ISO 9001 está prevista en noviembre de 2025.
Revisión de la ISO 14001
El contexto actual de cambio climático, la creciente demanda de recursos como energía, agua y otros materiales, y la pérdida de biodiversidad pone de manifiesto la importancia del entorno natural en la capacidad de las empresas y entidades para crear valor en el futuro. Igualmente, y de manera recíproca, es reconocido el impacto fundamental que tiene la actividad de las organizaciones en la protección del medio ambiente.
La Norma UNE-EN ISO 14001:2015 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso describe los elementos esenciales de un sistema de gestión medioambiental y ofrece un marco a las organizaciones para apoyar una gestión medioambiental eficaz. La Norma ISO 14001 es utilizada por más de 300.000 organizaciones de todo el mundo, siendo una herramienta clave para abordar cuestiones empresariales estratégicas relacionadas con el medio ambiente. En España hay 14.967 certificados ISO 14001 en 31.846 sitios.
En línea con su compromiso con la mejora continua, en 2021, ISO organizó una encuesta abierta a los usuarios de la norma para detectar la posible necesidad de revisión y evolución del texto. De esta encuesta se desprendió que las organizaciones encuentran valor notable en la implantación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo a la ISO 14001, principalmente en lo relacionado con el cumplimiento de requisitos legales, con la mejora del desempeño ambiental, y con el aumento del compromiso e implicación de la organización y sus empleados en la gestión del medio ambiente. También a la luz de los resultados de la encuesta, se puso de manifiesto que los usuarios demandan mayoritariamente una modificación moderada de la norma, de cara al aporte de más información y claridad de los conceptos y requisitos, para facilitar su implementación, sin que se estime necesario la inclusión de nuevos requisitos.
Los resultados de la consulta interna realizada en el subcomité de ISO responsable internacionalmente del mantenimiento y desarrollo de esta norma, el ISO/TC 207/ SC 1 Environmental management systems, en el que están representados en torno a 100 países de todo el mundo, confirmaron que se estima necesaria una modificación de la norma para favorecer la interpretación de los requisitos ya recogidos en la versión de 2015. Fruto de estas conclusiones, el ISO/TC 207/SC 1 pone en marcha los trabajos para la actualización de la norma.
En España, el seguimiento de todo el proceso hasta la publicación de la nueva versión de la Norma UNE-EN ISO 14001 y el consenso de la postura nacional emitida para las fases de comentarios y votación se lleva a cabo en el CTN-UNE 150 Gestión Ambiental. Este comité está integrado en la actualidad por 31 vocalías activas, entre las que se encuentran empresas privadas y públicas, universidades, asociaciones y federaciones empresariales, organizaciones sectoriales, organismos de evaluación de la conformidad, Administraciones públicas y sindicatos. El comité cuenta con José Manuel Estévez, como Presidente emérito, y José Luis Ortiz Alias, como Vicepresidente, por parte de AIRBUS DEFENCE AND SPACE. Como cualquier comité de normalización de UNE, el CTNUNE 150 está abierto a la participación de todos los agentes interesados, en este caso, en las normas relacionadas con la gestión ambiental, ya sean la UNE-EN ISO 14001:2015 y relacionadas, como en las normas de etiquetado ambiental, análisis de ciclo de vida, auditoría o evaluación del desempeño ambiental.
Desde el ISO/TC 207/SC 1, y en paralelo en CEN, se estima que el borrador de la modificación de la Norma ISO 14001 (EN-ISO 14001) se someterá a la fase de encuesta a inicios de 2025. La previsión es que a finales de 2025 ya esté publicado el nuevo texto de la norma, que facilite a los actuales y futuros usuarios su utilización e interpretación, que mejore su aplicabilidad en distintos tipos de modelos de negocio y de organización, y que tenga en cuenta en mayor medida las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.
Acciones relativas al cambio climático
En línea con su compromiso con la acción por el clima, ISO ha puesto en marcha distintas acciones para aumentar el apoyo que ofrecen las normas a los retos climáticos actuales. Entre estas acciones, destaca la dirigida a aprovechar el potencial transformador de las normas de sistema de gestión para implementar cambios de forma permanente en las organizaciones. Para ello, se ha tomado la decisión de modificar la estructura armonizada que deben utilizar todas las normas de sistemas de gestión de ISO (antes denominada Estructura de Alto Nivel, HLS), para incluir una reseña explícita a la consideración de los aspectos climáticos.
Esta modificación consiste en añadir dos breves menciones en los apartados 4.1 Comprensión de la organización y su contexto y 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, para reforzar la necesidad de considerar el cambio climático en el análisis que la organización hace de su entorno en el marco del sistema de gestión correspondiente. La intención general de los requisitos de esos apartados permanece sin cambios, pues ya incluían la necesidad de considerar todas las cuestiones internas y externas que puedan afectar la eficacia de su sistema de gestión. Por tanto, los aspectos climáticos ya debían ser considerados por la organización y esta modificación añade un refuerzo explícito a ello, como han indicado en un comunicado conjunto ISO y el Foro Internacional de Acreditación (IAF).
En consecuencia, el 23 de febrero de 2024, coincidiendo con su 77º aniversario, ISO publicó un Amendment de cada una de las normas de sistemas de gestión de ISO ya publicadas (Modificación 1: Acciones relativas al cambio climático): ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 50001, ISO/IEC 27001, etc. Y las normas de sistemas de gestión que están en desarrollo o las que se están revisando, deben incorporar ya ese nuevo texto.
ISO ha publicado los Amendments en inglés y la traducción oficial al español internacional liderada por UNE. Para aquellas normas que también son europeas (EN-ISO), CEN debe tramitar su adopción, por lo que deben pasar un periodo de encuesta y no estarán disponibles hasta más adelante. Sin embargo, las Normas UNE-ISO, ya tienen su Amendment disponible en español.
Fuente: revista.une.org