15 Ene

En febrero podría publicarse la norma ISO 45001

La norma internacional ISO 45001 (para los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo) podría publicarse ya en febrero de 2018, según un comunicado de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Desde el 18 al 23 de septiembre en Malacca City en Malasia el grupo de trabajo que forma parte de ISO / PC 283 (el comité de proyecto que desarrolla el estándar), se reunió para discutir los 1.600 comentarios presentados a principios de este año a la consulta pública sobre el segundo proyecto de norma, DIS2 . La publicación de esta norma ocurrirá si la votación que finaliza el 25 de enero tiene éxito. DIS2 estuvo sujeto a una votación de 69 organismos nacionales de normalización en mayo y junio y produjo un resultado del 88% a favor de la aprobación del último borrador.
El grupo de trabajo enmendó el borrador del texto y lo envió al presidente del PC 283 y a la secretaría central de ISO para determinar si alguna de las revisiones son cambios “técnicos”.

En caso de que así ocurriera, tendría que producirse una votación sobre el borrador final del estándar internacional (FDIS), que se emitirá a finales de noviembre. El período de traducción habitual para un FDIS es de dos semanas, que se han extendido a cuatro. La votación está programada para finalizar el 25 de enero de 2018. El FDIS necesita más del 66% de los votos a favor y menos del 25% en contra para poder proceder a la publicación.

Si la votación del FDIS es exitosa, habrá un breve período de preparación final del texto, antes de que se publique la norma ISO 45001 en febrero de 2018. Se espera que ISO 45001 reemplace el estándar británico OHSAS 18001. Esto ocurrirá pasado de un período de transición de tres años después de que se publique el estándar final. Es muy posible que logre los votos necesarios para su publicación a principios de 2018, después de lo cual los organismos de certificación deberán someterse al proceso de acreditación con los organismos nacionales apropiados antes de emitir los certificados de acreditación. Hay que tener en cuenta que la norma ISO 45001 no es una nueva versión de OHSAS 18001 (que siempre fue ‘solo’ un estándar británico), esto añade una complicación adicional a la transición entre las dos normas.