03 May

¿Qué es la empatía?

Origen del concepto Empatía

Redacción

La primera vez que se usó formalmente el término empatía fue en el siglo XVIII por Robert Vischer con el término “Sentirse dentro de”.

En 1909 Titchener acuñó el término “empatía”, tal y como se conoce actualmente, definiéndose como “Cualidad de sentirse dentro”.

Hasta 1980, el constructo de la empatía había sido objeto de múltiples estudios, distinguiéndose dos enfoques contrapuestos: el cognitivo y el afectivo.

A partir de este momento, se empieza a trabajar sobre una definición integradora de la empatía: tiene en cuenta tanto sus componentes cognitivos como los afectivos.

La empatía requiere la adecuada identificación de las respuestas emocionales en otras personas e implica no solo actitudes sino también habilidades o competencias (cognitivas) bien definidas.

M.H. Davis propuso una nueva definición de empatía: “Una reacción a la experiencia observada en el/la otro/a”.

En la actualidad, la definición más aceptada de empatía es del propio M.H. Davis: “Conjunto de constructos que incluyen los procesos de ponerse en el lugar del otro y respuestas afectivas y no afectivas”.

Según el diccionario de la Real Academia Española corresponde a: “Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”.

¿Qué NO es la empatía?

  • No se basa en la tristeza, sentimientos de culpabilidad, sufrimiento o debilidad.
  • El interesarse en la otra persona no quiere decir que se concuerde con sus posturas, su lógica, o sus puntos de vista, o que cambiemos nuestra postura

¿Qué SI es la empatía?

  • La empatía es una conexión emocional con la otra persona para cultivar una relación mutua. • Se tiene que tener la capacidad emocional para interesarse en la preocupación de esa persona.

A fin de comprender los pensamientos, sentimientos, reacciones, preocupaciones y motivaciones, se tiene que usar nuestras habilidades cognitivas para detenerse y reflexionar acerca de la perspectiva de la otra persona.

Significa que nos identifiquemos con lo que esa persona está pasando y ser consicentes de sus pensamientos, sentimientos y preocupaciones.

Aportaciones Neurociencias y Neuropsicología

Investigación (1996) del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti y su equipo de la Universidad de Parma (Italia):

Observó como las neuronas motoras de cierta parte del cerebro de un mono se activaban cuando él (Rizollatti) realizaba un movimiento.

Lo interesante es que el mono no se había movido y, sin embargo, sus neuronas se habían activado al observar el movimiento en otro ser.

Es decir, las células cerebrales no sólo se encendían cuando el animal ejecutaba ciertos movimientos, sino que, simplemente con contemplar a otros hacerlo, también se activaban.

Estas neuronas se han estudiado en monos y, posteriormente, han sido encontradas en humanos.

Neuronas espejo o especulares: cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo

“Neuronas de la empatía”: actúan como un sistema que permite la comprensión de las acciones y, por tanto, la empatía

Se han hallado en las regiones motoras del cerebro (circunvolución frontal inferior y la corteza parietal inferior) y en las regiones involucradas en la visión y en la memoria .

Se activan en todo animal o persona tanto al realizar una acción como al observar esa misma acción.

Indica un proceso de asimilación y aprendizaje sobre nuestro entorno: la adaptación y la evolución

Ramachandran llama a las neuronas espejo “neuronas de la empatía”, por ser las implicadas en la comprensión de las emociones de los otros.

Si la observación de una acción llevada a cabo por otro individuo activa las neuronas que permitirían al observador realizar la misma acción, estaríamos ante una suerte de “lectura de la mente”.

Neuronas Espejo

¿Cuál es el significado de estas células tan particulares?

  • Mecanismo evolutivo propio de los seres sociales
  • Mecanismo de adaptación para entender las acciones de los demás
  • Ayudaron a los humanos a comprender lo que otros estaban haciendo
  • Desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía y la imitación

Una de las funciones de estas neuronas tiene que ver con la forma en que los humanos y los individuos de otras especies entienden a los demás, a través de:

  • La imitación de acciones o movimientos
  • La emoción

Uno de los mecanismos por los cuales se logra desarrollar una forma de empatía basada en la simulación, tiene que ver con la imitación de las expresiones asociadas a determinados sentimientos.

Esto permite que los individuos sean capaces de sentir lo que el otro siente a través de la imitación de las expresiones faciales.

La imitación de las expresiones emocionales faciales subyace en la activación de grandes circuitos neurales que involucran las áreas de neuronas espejo, la ínsula anterior y la amígdala.

Las neuronas espejo están implicadas entonces no solo en la función social de entender las intenciones de los demás, sino también en la función de comprender y percibir los sentimientos y emociones de otros

Fuente Prevención Integral & ORP