03 Jun

Límites de Exposición Profesional (LEP) para Agentes Químicos en España 2024

El año 1999 el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publicó el primer documento sobre Valores Límite de Exposición Profesional para Agentes Químicos. Desde entonces, se ha actualizado de manera anual, de acuerdo con la normativa vigente.

El 9 de abril de 2024 el INSST presentó la 25ª edición del documento de Límites de Exposición profesional para Agentes Químicos en España 2024 en una jornada técnica especial.

Las actualizaciones y modificaciones de la publicación se recogen en sus primeras páginas dentro del apartado Novedades. Posteriormente, se desarrollan a lo largo del Documento en las tablas o apartados correspondientes.

Novedades en Valores Límite Ambientales

Para los Valores Límite Ambientales se han hecho las siguientes actualizaciones correspondientes a la tabla 1:

• Actualizan el VLA para el monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno para los sectores de la minería subterránea y la construcción de túneles.
• Incluyen la nota vía dérmica en el 1,4-Dioxano.
• Retiran las entradas de: acetileno, argón, helio, hidrógeno, neón, nitrógeno y resina núcleo de soldadura (colofonia) por no tener valor límite establecido.
• Se ha indicado con la nota (Ω) aquellos agentes sujetos a la transposición de la Directiva (UE) 2022/431 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2022 (pendiente de transposición).

También se han hecho las siguientes actualizaciones correspondientes a la tabla 2:

• Se ha actualizado el VLA para el monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno para los sectores de la minería subterránea y la construcción de túneles.

Novedades en Valores Límite Biológicos

Para los Valores Límite Biológicos en la Tabla 3, se han actualizado o incorporado los valores límite biológicos para los siguientes agentes químicos:
• 1,3-butadieno
• Compuestos de cromo (VI), como Cr.
• 4,4´-Metilen-bis (2-cloroanilina) (MBOCA).

También se ha incluido en la Tabla 4 el valor límite biológico, con entrada en vigor en los próximos años, para el benceno.

Respecto a otros capítulos y anexos, se ha actualizado el capítulo 7:

• Se elimina la nota m. Se sustituye la nota b.

El listado de agentes químicos en estudio se podrá consultar en la página web del INSST. Durante el tiempo que estos agentes estén en estudio, serán bienvenidas las observaciones. También se acepta toda la información que pueda ser de utilidad a la hora de establecer un valor límite ambiental o biológico. Pueden enviar la información al grupo de trabajo, constituido por el INSST, que ha elaborado este documento: gtlep.valoreslimite@insst.mites.gob.es.

Toda esta información puede ser ampliada en la sección, de la Web del INSST, Límites de exposición profesional para agentes químicos donde se agrupa toda la información relativa a los límites de exposición profesional tanto ambientales como biológicos, para agentes químicos, con el objeto de facilitar el cumplimiento del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, y modificaciones posteriores, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a cancerígenos o mutágenos durante el trabajo, del Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo y del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Fuente: eurofins